jueves, agosto 13

“A través de los seguros llevamos beneficio social”

0
  • “Buscamos que los seguros estén adaptados a las necesidades del sector magisterial”, afirma Ronald Muñoz, gerente general de Caja de ANDE Seguros.

Rodrigo Díaz

Periodista

Caja de ANDE Seguros es una comercializadora exitosa en el mercado. Su mayor éxito es el beneficio social que ofrece a las personas que toman los seguros que ofrecen.

“Nuestra estructura está hecha para dar un beneficio social y no para favorecer al grupo como tal. Lógicamente, sin cacao no hay chocolate, por lo que el éxito del negocio tiene que traducirse en beneficios para las personas”, apuntó Ronald Muñoz, gerente general de Caja de ANDE Seguros.

La participación de la entidad ha sido clave para velar por la calidad de vida y protección de un grupo vulnerable de la población como lo es el sector magisterial.

“Al final del camino, todos participamos de las ganancias que se generan. No es un tema económico, que siempre será importante, pero si hay una ganancia social que justifica la razón de ser de la organización. Y la razón de ser de Caja de ANDE y todas sus entidades afines es llevar progreso social”, señaló Muñoz.

A continuación, el gerente de Caja de ANDE Seguros responde otras inquietudes sobre el tema:

¿Por qué es necesario contar con un seguro?

El seguro permite que las personas puedan recuperar su patrimonio, esa es su principal fortaleza. Evita que las personas caigan por debajo de la línea de pobreza.

En el caso de un préstamo hipotecario, el seguro permite que, en caso de daños por incendio o terremoto, la persona pueda construir de nuevo su casa. Sin seguro, se queda con la deuda y sin casa.

Es un concepto erróneo pensar que los seguros son solo para personas con dinero. Los seguros son para quienes más los necesitan, los sectores más vulnerables de la sociedad.

Hay que decir que mucha gente no toma seguros porque piensa que es “llamar” al accidente o la enfermedad. Es un tema muy arraigado entre las personas y es necesario vencer estas barreras culturales de la población a la hora de tomar un seguro.

¿Cómo caracteriza a su principal mercado meta? ¿Qué necesidades tiene y cómo Caja de ANDE Seguros contribuye a cubrirlas?

Nuestro mercado natural son los accionistas de Caja de ANDE, y muy especialmente las mujeres que componen el 70%.

Recordemos que la mujer, no solo dentro del Magisterio Nacional, sino en la sociedad costarricense, es cabeza del hogar y representa un fuerte apoyo no solo desde el punto de vista económico, sino también social. Es por ello que tiene que haber una atención especial al tema de la mujer.

En general atendemos personas trabajadoras que representan la esencia del costarricense. Educadores hay en todos los rincones del país y están sujetos a situaciones de vulnerabilidad.

¿Solo los educadores pueden ser clientes de la aseguradora?

Por ley, es un mercado abierto, por lo que no solo vendemos seguros a los accionistas. Pero si podemos decir que por nuestro enfoque es dirigido a las familias del sector magisterial. Aseguramos a los gremios, a APSE, SEC, ANDE, pero cualquier persona puede adquirir un producto de seguros.

¿Cuál es la diferencia de adquirir un seguro con Caja de ANDE Seguros en lugar de hacerlo directamente con el INS?

La diferencia es el respaldo de una institución como Caja de ANDE, la forma en que se tramita el seguro y la atención que se brinda.

Nuestro mercado es primordialmente social. Nuestra prioridad y afinidad es el accionista, porque es la razón de ser de la entidad.

Cuando se habla del Magisterio, se habla de un grupo que se organizó para mejorar las condiciones de vida, y nosotros representamos eso.

¿Qué productos se ofrecen?

Nosotros manejamos más de 50 productos: seguros para vehículos, vivienda, personales, estudiantiles.

En unión con el INS desarrollamos un seguro oncológico, autoexpedible, muy fácil de tramitar. Se desarrolló partiendo de que en caso de cáncer de género (mama, ovarios, útero) aumenta el monto asegurado.

Si bien el Magisterio tiene características muy específicas, nosotros tratamos de adaptar los productos que ya existen en el mercado a las condiciones del sector, y ese es el esfuerzo que realizamos.

Compartir.

About Author

Deja un comentario