- Para los centros educativos del país.
La lectura es una de las herramientas más importantes para poder desarrollarse en muchos ámbitos por eso fomentar su práctica debe ser un objetivo para todas las personas y en especial para los centros educativos.
En este sentido, y en un esfuerzo por fortalecer la cultura de la lectura y la escritura en nuestro país el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha lanzado la campaña “MEPropongo donar, MEPropongo leer”, en el marco del curso lectivo 2024.
Apegados al lema “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”, el MEP busca cumplir con la Ruta de la Educación, promoviendo activamente la lectoescritura como piedra angular del desarrollo educativo y social del país.
Y es que la lectura tiene una serie de ventajas para el desarrollo de los menores y de cualquier persona, como:
Desarrollo cognitivo: La lectura estimula el cerebro, mejorando la concentración, la memoria y el pensamiento crítico. Al enfrentarse a diferentes tipos de textos y géneros, se activan diversas áreas del cerebro, lo que contribuye al crecimiento intelectual.
Expansión del vocabulario y la comprensión: Leer constantemente enriquece el vocabulario y mejora la comprensión del lenguaje. Esto no solo facilita la comunicación, sino que también promueve una comprensión más profunda del mundo que nos rodea.
Fomento de la empatía: La lectura de historias nos permite ponernos en el lugar de los personajes, entender sus emociones y experiencias. Esto promueve la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas, lo que contribuye a construir una sociedad más inclusiva y tolerante.
Estímulo de la creatividad: La lectura despierta la imaginación y la creatividad, transportándonos a mundos nuevos y estimulantes. Al leer, somos capaces de visualizar escenarios, personajes y situaciones, lo que fortalece nuestra capacidad de crear y pensar de manera innovadora.
Acceso al conocimiento: Los libros son una fuente inagotable de información y conocimiento. A través de la lectura, podemos aprender sobre una amplia variedad de temas, desde ciencia y historia hasta filosofía y arte, lo que nos permite crecer personal y profesionalmente.
Desarrollo del pensamiento crítico: La lectura nos invita a reflexionar, cuestionar y analizar ideas y argumentos. Esto desarrolla nuestra capacidad de pensamiento crítico, permitiéndonos evaluar información de manera objetiva y formar opiniones fundamentadas.
Con esto claro el Ministerio, como parte clave de esta campaña entregará 25.894 libros para el año 2025, destinados a garantizar que todos los liceos rurales cuenten con recursos de lectura adecuados. Esta medida beneficiará a más de 10.884 estudiantes, brindándoles acceso a material de calidad que estimule su interés por la lectura y fortalezca sus habilidades comunicativas.
Pero la idea es que la campaña vaya más allá de la mera distribución de libros y la idea es lograr que los docentes apoyen en la formación de hábitos lectores, el MEP está llevando a cabo talleres de formación para profesores de Español en todos los liceos rurales.
Dichos talleres buscan potenciar en los estudiantes competencias como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y el pensamiento crítico, sentando así las bases para un aprendizaje más completo y significativo.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, ha subrayado la importancia de la lectoescritura como pilar fundamental de todo proceso educativo.
“Leer y escribir son habilidades esenciales que no solo facilitan el aprendizaje, sino que también abren puertas a nuevas oportunidades en la vida”, afirmó la Ministra.
En este sentido, la campaña “MEPropongo donar, MEPropongo leer” no solo busca dotar a los centros educativos de recursos de lectura, sino también fomentar una cultura de solidaridad y compromiso con la educación en toda la comunidad.
Adicional a este esfuerzo además la campaña invita a personas, empresas, organismos e instituciones a sumarse a esta noble causa donando libros nuevos o en buen estado.
Para facilitar las donaciones, se han establecido centros de recolección en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) designados en diversas regiones del país. Más información sobre cómo contribuir está disponible en el siguiente enlace: https://sibeycra.mep.go.cr/campana-donacion-de-libros/.
Con la campaña “MEPropongo donar, MEPropongo leer”, el MEP no solo busca enriquecer el acervo bibliográfico de los centros educativos, sino también promover el valor de la lectura como herramienta de transformación social y desarrollo personal. En un país donde la educación es vista como un pilar fundamental del progreso, esta iniciativa representa un paso significativo hacia un futuro más luminoso y equitativo para todos.