sábado, octubre 5

Guanacasteca desarrolla técnicas de educación ejemplo en la región

0
  • Ana Yury Navarrete presentó su trabajo en España.

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano y social en cualquier sociedad y los aportes que se puedan hacer para mejorarla son de suma importancia, algo que tiene muy claro la Dra. Ana Yury Navarrete Contreras.

Ella es una reconocida y destacada investigadora costarricense, oriunda del cantón de Santa Cruz en Guanacaste y quien justamente ha liderado un equipo de trabajo en la Universidad Nacional (UNA) junto al cual ha desarrollado dos innovadoras herramientas pedagógicas destinadas a mejorar la educación en Iberoamérica.

El trabajo de Navarrete y su equipo fue presentado en la Universidad de Granada, España, ante un grupo de académicos de diversos centros de estudios superiores de Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Panamá, y la propia Universidad de Granada, donde fue recibida con gran éxito y se convierte en un ejemplo para la región, donde se quieren comenzar a implementar.

Esta colaboración internacional demuestra el alcance y la relevancia de las herramientas desarrolladas.

En primer lugar, se destaca la creación de la Escala de Alfabetización Neuroeducativa (ALFANED), una herramienta pionera en Iberoamérica diseñada para identificar neuromitos en el ámbito de la educación superior.

Los neuromitos son falsas creencias sobre el funcionamiento y aprendizaje del cerebro humano.

La implementación de la Escala ALFANED ha permitido llevar a cabo investigaciones en varios países, cuyos resultados se han recopilado en el libro “Ciencia o Ficción en la Neuro Educación”. Esta herramienta se ha aplicado en universidades costarricenses, proporcionando datos valiosos para mejorar la formación docente.

Lo innovador de este método es lo que llamó la atención de los investigadores de las otras naciones, por lo que ahora quieren llevarlo a sus países y sus centros educativos con el finde convertirlo en una herramienta para mejorar sus sistemas.

Además, durante el evento se presentó el segundo instrumento neurocientífico, el Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA), del cual la Dra. Navarrete también es coautora.

Esta metodología, diseñada para identificar neuromitos en la educación primaria, secundaria y no formal, fue adaptada al contexto costarricense y aplicada por primera vez en Latinoamérica y Costa Rica como parte del trabajo doctoral de la Dra. Navarrete.

Tanto la Escala ALFANED como la Escala ANDA representan valiosos instrumentos neurocientíficos diseñados para realizar diagnósticos precisos a nivel regional, nacional e internacional.

También la idea es lograr que se comiencen a implementar en nuestro país, para apoyar la mejora del sistema educativo, el cual según diversas instituciones está atravesando una profunda crisis y urge que se le hagan modificaciones sustanciales para garantizar la buena formación y aprendizaje de los educandos.

Es importante destacar que Navarrete cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la pedagogía, con más de 25 años de experiencia en el Ministerio de Educación Pública de nuestro país, y actualmente como académica de la UNA.

Su participación en la creación de estas herramientas neuroeducativas la ha llevado a colaborar con académicos de reconocidas universidades españolas, contribuyendo así a que Costa Rica se convierta en el primer país de Latinoamérica en participar en el diseño y aplicación de instrumentos neurocientíficos para mejorar la calidad de la educación, por lo que es motivo de orgullo para Guanacaste y el país en general.

Los instrumentos ALFANED y ANDA tienen como objetivo mejorar la calidad educativa en los países que así lo requieran, fortaleciendo su capital humano desde la primera infancia hasta la educación superior, y capacitando a los educadores en todos los niveles educativos para que impartan clases basadas en la evidencia científica más sólida.

Este proyecto de corte iberoamericano está dirigido por la Universidad de Granada, España, bajo la gestión del Dr. Antonio Rodríguez Fuentes, un destacado investigador en el área de la pedagogía.

La colaboración internacional y el compromiso con la mejora de la educación son aspectos fundamentales en este proyecto, que busca impactar de manera positiva en la formación de futuras generaciones en Iberoamérica.


Ahora la experiencia y conocimiento desarrollado por esta costarricense está al servicio de muchas naciones para que miles de estudiantes se puedan beneficiar y tener mejores prácticas de enseñanza.

Compartir.

Deja un comentario